La propina en México

Un tema que a muchos extranjeros les causa conflicto al visitar México es: La Propina.

Lo que pasa es que en muchos países este servicio ya está cargado en la cuenta que estén pagando, puede ser: Cuenta de un Restaurante, Personal de un Hotel, Ayuda de algún Tipo.

En México este pago no está incluido y a pesar de que no es obligatorio, la verdad es que está mal visto que no se contemple este “extra” al momento de realizar algún pago.

El salario mínimo en México… de verdad es muuuy mínimo y desafortunadamente el ingreso de muchas personas que trabajan brindando algún servicio depende en su mayoría de estas propinas.

Para la propina al mesero en algún restaurante se acostumbra dar entre el 10% y el 15% del Total de la cuenta, así que cuanto te entreguen tu factura procura calcular este porcentaje y sumarlo al momento de pagar. Si tu pago lo vas a realizar con tarjeta de crédito el mesero te preguntará si tu Cuenta Va Cerrada se refieren a que si gustas agregar de una vez la propina en el cargo a la tarjeta, si quieres hacerlo, le puedes indicar que le agregue el 10% o el 15% de acuerdo a tu preferencia.

Para el personal que te brinda algún servicio como por ejemplo: Ayudante de Maletas en Hotel, Ayudante de Maletas en Aeropuerto, Guía o Servidor Turístico, Ayudante de Bolsas en el Supermercado, Ayudante para Estacionarte, etc. también se considera dar una pequeña propina por su servicio, puedes dejar desde 20 pesos mexicanos hasta la cantidad que tu consideres razonable.

Ahora que ya sabes como funciona La Propina en México.. Cuéntanos que opinas? Te ha pasado que no dejas propina en algún lado?

propina-pagar-restaurante.jpg